PROYECTO Web 2.

PROYECTO
NIVEL:
 Este proyecto es especifico de los ciclos de cocina y pastelería y servicios de restauración, pero puede ser un complemento para un gran número de módulos, en actividades complementarias, transversales  o como mero interés cultural, comarcal o regional. Como abierto que es no hay límite ni de edad, ni de centro educativo o mero curioso.

Áreas:
 Las principales aéreas que se tratan son las de: Cocina, Pastelería y Restauración. Pero no se cierra a otras como la nutrición, dietética, etc.

El Proyecto, es una mejora continua y compartida con todos los usuarios  del blog. El blog, será una herramienta que se irá adaptando a las mejores, que se den en blogspot.com, así como la ampliación de conocimientos, por mi parte que soy el que lo administra, como por parte de todos  los usuarios que quieran participar.
El blog, no solo será una base de datos en continuo crecimiento, sería un lugar donde compartir fotografías gastronómicas, prácticas de aula, noticias, etc. Según avanzo en los contenidos, mis blogs mejoran y se amplían en PLUNGS, el buscador, las etiquetas, etc.

OBJETIVOS:
-          Mejorar día a día el blog. Cada vez que me introduzco en el blog, siempre experimento y algo saco en claro.
-          Yo subiré la semana anterior las recetas de las actividades, que se realizaran, las siguientes semanas. Ellos, de antemano van sabiendo que deben hacer y cómo. A la vez que ellos pueden plantear sus dudas en comentarios y foros, por un lado yo u alguna otra persona, puede resolver las dudas.
-          Concurso de tapas, en el centro. A la vez, que se busca, su propia iniciativa y su trabajo personal, enfrentándose a una realidad en un tiempo limitado. En el fondo, es un examen final, con unos resultados Muy buenos.
-          Compartir con los alumnos ideas y mejoras, para que ellos participen cada vez mas y entre todos se mejor el blog.
-          Seguir investigando y haciendo más cosas en prezzi y wikis para poder jugar con ellos en el blog e intentar interrelacionarlos. Estar al dia en las nuevas tecnologías.
-          La introducción a los alumnos en estas nuevas herramientas y su adaptación a la cocina y como también pueden ir adaptándolas a otros módulos.
-          Seguir ampliando las tareas en las que los alumnos, participen, tanto en el conocimiento de la cocina y sus herramientas, como el uso de las diversas maquinas, que existen en el taller y que deben usar habitualmente.
-          Buscar su involucración para que trabajen en equipo a la hora de realizar algunas tareas, como la investigación de cocinas nacionales o internacionales, sus recetas, etc.
-          La investigación en la red, de videos sobre técnicas de cocina, racionado, recetas, etc. Que después se visualizaran en el aula y se pondrán en común.
-          Involucrarles en la búsqueda de bibliografía del tema y su clasificación: recetas, técnicas, etc.
La metodología es clara: participar y aprender de los demás, el trabajo en equipo, el dinamismo, para adaptarnos rápido a los cambios, el continuo afán de mejora.

La licencia del blog es Licencia. Cita al autor

Licencia Creative Commons
Gastronomía Yraola por Jesus A. Yraola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Reflexión final
La verdad es que he aprendido muchas cosas, pero me doy cuenta, que todavía me falta mucho por saber, que hay que tener interés y seguir investigando.

Las dificultades:
En estas herramientas, todo se basa en el Acierto/Error. Por lo que el tiempo necesario para avanzar es inmenso.
Pequeños fallos míos de no guardar, después de hacer los cambios y volver a empezar…o no ajustar bien los corta y pega, o el ir rápido y saltarme una frase y volver a repetir lo mismo, varias veces hasta, encontrar mi error, etc.
Frustración en muchos momentos, de no saber hacer las cosas.

Oportunidades:
Todas, te das cuenta, que estando solo en la introducción y  hay múltiples posibilidades, así que cuando controle un poco, sabré hacer muchas más cosas y las oportunidades serán, Inmensas.

Debilidades:
Se hacen más del doble de horas, de los créditos que se dan. Por un lado, cuando hay errores, te enfadas y luchas hasta conseguirlo o te frustras.
Por el lado contrario, cuando controlas un poquito de algo, lo vas mejorando en pequeños detalles y cuando te das cuenta…llevas muchas horas enganchado.  Nos damos cuenta, en esos casos, cuando nos cuentan nuestros alumnos que se han acostado a las 4 de la mañana, enganchados a un juego.

Fortalezas:
Tener una herramienta nueva, en la que se aprende mucho de los alumnos, los compañeros, de la red, y su adaptación al modulo les hace a los alumnos más atractivo el ciclo, especialmente en las cosas más difíciles.
El estar al día en ciertas tecnologías.
Tener un nuevo tema de interrelación con los alumnos.

Propuestas de mejora:
-          Ampliar los créditos del curso.
-          Mayor número de plazas, tengo muchos compañeros que se han quedado sin plaza.
-          Repetir los cursos en dos trimestres: primero y segundo.
-          Ir preparando nuevos cursos relacionados con este, con las nuevas herramientas que siguen apareciendo en la web.
-          En la introducción del curso, creo que sería interesante, decir las herramientas en que dominios están. Es decir. Se necesita una cuenta de Yahoo para la tarea del bloque ….Se necesita una cuenta en Gmail para …..de esta manera los que recibimos el curso, nos vamos organizando en el numero de e-mails que tenemos y los que debemos de abrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario